Síguenos:

Introducción

Una mirada general al tema

Vamos al grano

Creemos que para tener éxito en la vida es necesario ser trabajador, o ser una persona talentosa, o tener buenos contactos, o disponer de una buena suma de capital inicial, sin embargo, si nos ponemos a analizar empíricamente lo que realmente sucede con nuestras vidas, llegamos a la conclusión que en definitiva es otra cosa o circunstancia la que produciría la diferencia entre una vida exitosa y una vida llena de tribulaciones.

Por mi propia experiencia, he llegado a la conclusión que para conseguir todas las metas que tengamos, sean estas económicas, sentimentales o de salud, basta con utilizar adecuadamente nuestra mente.

Esta afirmación que, sin duda, cambiará todo el aparataje social y económico actual, constituye una de las conclusiones de una inmensa cantidad de estudios que se están realizando en torno al comportamiento humano.

Aunque es probable que esto lo haya escuchado cientos de veces por diversos gurúes que han tocado este tema, lo que nosotros vamos a tratar de compilar ya no se trata de gurúes o tarotistas los que están detrás de estas investigaciones. Son las principales universidades del mundo, varios Premios Nobel en diversas disciplinas, e innumerables publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas del mundo los que iremos enumerando a medida que avanzamos en las explicaciones y argumentos de este interesante tema.

Como punto de partida, de acuerdo con las investigaciones recientes del Premio Nobel de Economía, el psicólogo Daniel Kahneman (Universidad de Princeton), quien estudia el comportamiento humano, en nuestra mente existen dos Sistemas que determinan nuestros comportamientos y por ende, todo lo que nos sucede en la vida:

Por ejemplo, si yo le pregunto cuánto es dos más dos, usted me responderá automáticamente 4, pues usó el Sistema 1. Si le pregunto cuánto es 27 más 148, lo más probable es que no me conteste nada y diga que ya entendió la idea. Lo peor es que si yo le digo que es 163 usted me creerá. El problema es que la mayor parte de nuestra vida estamos en esta forma de piloto automático, donde lo más probable es que el sistema 2 siempre, sin ninguna modificación, aceptará las sugerencias del Sistema 1.

Al respecto, Chabris y Simons, publicaron un experimento en que grabaron un partido de baloncesto entre un equipo de camisetas blancas y otro de camisetas negras, y se le pidió a una gran cantidad de espectadores que contaran el número de pases del equipo de camisetas blancas, sin importar los pases de las camisetas negras. Vea aquí lo que ocurre

¿Llegó a una conclusión? No solo estamos dormidos, sino, lo que es peor, cuando estamos despiertos estamos ciegos. El vídeo lo han visto miles de personas. Más de la mitad no notó nada extraño en el partido.

En otra investigación, Robert Zajonc de la Universidad de Michigan, realiza un experimento sobre el “efecto de mera exposición”, en el que publica en varios periódicos de Michigan las palabras “kadirga, saricik, biwonjni, nansoma e iktitaf”. Algunas las puso una vez, otras las puso varias veces. Las palabras que aparecieron con mayor frecuencia fueron acogidas más favorablemente que las extrañas, pues se trataría de un hecho biológico, pues para sobrevivir en un mundo de peligros, el hombre debe reaccionar con recelo a los nuevos estímulos.

Por otra parte, cuando algo de telescopio no cuadra con el contexto de lo que estamos leyendo, como le acaba de ocurrir a usted, querido lector con la palabra “telescopio”, el cerebro ha demostrado tener una velocidad asombrosa para detectar las anomalías.

Otro aspecto digno de considerar es la capacidad de nuestra mente de contarnos historias y darnos coherencia a nuestra vida. A mediados del siglo pasado, Heider y Simmel nos muestran unas figuras sobre las que construimos una historia llena de emociones e intenciones. Todos tenemos una explicación para todo lo que nos pasa, de allí lo difícil que es hablar y que todos entiendan lo que uno les está diciendo. Construya su historia en el experimento de Heider y Simmel

Otro aspecto importante de anotar es que no es posible usar nuestro sistema consciente mientras estamos ocupados en otra cosa. El sistema consciente es muy flojo para realizar acciones porque le requiere mucha energía. Salga a trotar con un amigo y pregúntele cuánto es 23 x 78. Inmediatamente se va a parar de correr para responderle. O trate de contestar una pregunta de alguien mientras cuenta las gotas de endulzante que le echa a su café

Para abultar más nuestro equipaje de premisas es necesario además incluir las investigaciones del argentino Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular y docente de la Universidad de Harvard , quien nos expresa que nuestra mente va guardando todas nuestras experiencias y vivencias en una gaveta, a la que recurre habitualmente con el objetivo de ser creativos. Charla Estanislao Bachrach

Estamos comenzando a adentrarnos en nuestro estudio. Es importante que vaya siguiendo los links que presentamos porque hay muchas ideas y conceptos muy interesantes que le serán muy útiles en su vida

Seguir: Home Siguiente


© 2022. «Superinteligencia». All right reserved.